23/7/08

¿Qué dicen los líderes del Digital Signage?

Asistimos a Digital Signage Expo 2008, en Essen, Alemania. Una pequeña escala entre lo investigado en Londres, que sirvió para contrastar y confirmar opiniones. Los principales referentes de digital signage a nivel mundial -Scala, Sony, Fujitsu, IBM, Samsung, etc- se dieron cita para presentar sus novedades y principales proyectos en marcha.

Por los case histories que pudimos comentar, lo que más se sigue echando en falta son empresas dedicadas a la creación de contenidos para este nuevo medio. No nos referimos a que las grandes productoras se adapten y comiencen a dedicarse a ello. Es necesario que haya empresas dgital signage; especialistas y profesionales en estos nuevos canales. Se trata de un ritmo de comunicación diferente, una disposición diferente del consumidor, otros medios competidores, nuevas formas de patrocinio y publicidad dentro del medio, etc. De todas formas hay que alegrarse por que el digital signage avanza y que el gusanillo comienza a surgir en muchas empresas. Tecnológicamente se han dado saltos de gigante (mejores pantallas, más grandes, mejor definición del color, antireflectantes...), e incluso en el aspecto económico las cosas han mejorado. Nos toca ahora trabajar buenos contenidos, y dar un servicio global al cliente, y a ello nos estamos encaminando desde Altabox.
Aquí puedes observar algunos avances impactantes... gran alternativa para los gimnasios de las grandes ciudades, que pueden mejorar la experiencia de verte anclado en la bicicleta junto a 5 filas de sudorosos compañeros con cara de esfuerzo. Falta mucho camino en estos temas de realidad virtual, pero las ideas son buenas. También son interesantes las mejoras en las pantallas táctiles, donde prácticamente podemos hacer de todo: expandir videos, ver varios a un mismo tiempo, poner en segundo, tercer y cuarto plano, dibujar sobre los mismos y directamente con las manos...
No hay líderes (de momento). Queda mucho recorrido y va a ser apasionante vivirlo y trabajarlo de cerca.

Un digital signage todavía inmaduro en London

Describiremos algunas pinceladas de nuestra estancia en Londres, donde investigamos en el digital signage. El prejuicio inicial era el paso de gigante que Europa está dando en el empleo de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de publicidad; frente a España, siempre a remolque. El análisis se basó en cadenas de alimentación como Sainsbury´s, Mark&Spencer o Tesco. La sorpresa fue inmediata; todos se habían lanzado con las nuevas tecnologías, disponían de grandes pantallas en sus puntos de venta... pero "parece que nadie las mira".
Basta observar unos minutos (segundos si acaso), para darse cuenta de la falta de buenos contenidos, de la falta de estrategia por tanto, que tenían la mayor parte de los canales. Las fotos te pueden parecer más o menos buenas, pero los contenidos que allí se mostraban eran básicamente insustanciales para el público, o en otros casos, una oportunidad desaprovechada para vender más. Quizá Tesco se libra un poco de estas connotaciones negativas, pero no así sus competidores.
Picadily es otro mundo; nada que reprochar a un corner que es el eco de todas las miradas. Los flashes son continuos, e incluso a veces molestos.

"Mira bien dónde pisas". Esta sí es una ubicación efectiva; no la convirtamos en paisaje...

El medio y el mensaje... no bastan

En la última visita a Zaragoza nos sorprendió ver cómo las cajas se aventuran con el digital signage. Se trata del canal corporativo de la CAI, lanzado con una estética cuidada, contenidos de buena calidad, información de actualidad, agenda y eventos de Zaragoza, etc... Aunque curiosamente, las pantallas están situadas en la fachada, detrás de un gran ventanal que recibe con gusto, durante prácticamente todo el día, la luz del sol. Cosas tan simples dan al traste con inversiones o nuevos proyectos prometedores; podemos analizar el medio, el mensaje... y también el lugar.


Porque una imagen vale más...


Algunas instantáneas en la capital del mundo.
Tienen apenas unos meses, pero el tiempo habrá corrido ya... la tecnología avanzada vertiginosamente y los medios se sirven de ella para encontrar nuevos caminos, para decirte a las claras "Bebe Coca Cola", y aunque sigas tu camino ya no vas sólo. La batalla sólo acaba de comenzar; es una lucha continua por llamar tu atención, que se convierte en la principal moneda de cambio. Haciendo eco de la "ley de las percepciones", ya no es una batalla de productos, sino de percepción.
Lo mejor es que las propias imágenes lo digan. En el exterior y en la calle, el digital signage se hace dueño.

The Digital Signage Company in Spain

Abrimos un nuevo espacio de debate, información y, sobre todo, donde podremos aprender más sobre digital signage.
Un medio con enormes posibilidades, agigantado por todos, criticado por algunos y conocido por nadie. No puede hablar la voz de la experiencia, pero sí la voz (y la imagen) de los que quieren analizar, comprender, mejorar y desarrollar buenos proyectos de digital signage.
El digital signage tiene 4 pilares fundamentales: el hardware, el software, los contenidos y la gestión publicitaria. Todos fundamentales, y todos deben partir de una estrategia de marketing acertada. Intentaremos aportar luz en cada uno de estos pilares para ayudar desde Altabox a profesionalizar el medio.
Gracias por tus críticas, por tus aportaciones y por tus consejos. Todo es importante para ayudar a que el digital signage crezca.