La importancia y el papel del audio en los proyectos de digital signage es una discusión habitual (y casi continua) entre los profesionales del digital signage.
Podemos encontrar desde empresas y profesionales totalmente contrarios a emitir contenidos con audio, hasta otros que defienden una estrategia de audio bien trabajada, que ayude y aporte lo que el vídeo no consigue cubrir.
Por lo general quienes consideran que el audio no es relevante, o que puede ser perjudicial para los proyectos de digital signage se aferran a la "contaminación acústica" que se generaría, además de que muchos de los programas de gestión de contenidos con los que trabajan no permiten una emisión adecuada del sonido. La realidad es que el punto de venta necesita una planificación sonora profesional, es decir, tan importante es la estrategia de contenidos visuales, como la estrategia musical y sonora que aportemos a cada uno, bien por su relación con ese contenido, o bien como ambientación musical del local. La contaminación acústica se elimina con una ambientación musical acorde al punto de venta, haciendo incluso más agradable el trabajo de los propios dependientes.
Lo importante del audio en un proyecto de digital signage es encontrar la combinación adecuada (y creativa), entre la ambientación auditiva y la ambientación visual. Dos dimensiones que forman parte de la atmósfera del punto de venta (que ya destacó Kotler al hablar de la importancia de generar una "atmosphere" adecuada y gestionar todas las dimensiones sensitivas del público ), y que actualmente podemos gestionar desde Altabox para nuestros clientes. A través del Software Kentia, los clientes disponen de una ambientación musical adaptada a su filosofía de empresa, a su público, o a las necesidades concretar y temporales de cada campaña o promoción. Esta ambientación se conjuga con los contenidos visuales, aportando mayor efectividad a los contenidos publicitarios o profesionales a través de audio específico para ellos.
Está demostrado que la música y la ambientación sonora en el punto de venta afecta a las decisiones del público, a su ritmo y atención (ya lo destacábamos en una noticia de Retail Week).
Para trabajar proyectos profesionales y efectivos en el punto de venta, es necesario que las herramientas con las que trabajemos nos permitan gestionar el mayor número de dimensiones sensitivas que afectan a nuestros consumidores; no sólo porque afecte a las compras, sino porque nos permite estar más cerca, creando una atmósfera agradable e informativa.