13/4/09

Altabox en Screen Media Expo London

La semana pasada viajamos a Londres para asistir a Screen Media Expo, la mayor feria de digital signage de Europa, con la idea de encontrar novedades para los canales que desarrollamos en España, pero sobre todo para contrastar y comentar nuestras estrategias de digital signage con empresas que operan en otros países.
Sin duda, lo más resaltable de Screen Media Expo ha sido la evolución del digital signage tanto en soluciones como en proyectos que están funcionando actualmente. No ha sido una feria de novedades impactantes, sino de soluciones que se enfocan y se adaptan a las necesidades de los clientes, es decir, en lugar de soluciones novedosas destacaron las soluciones implantables e implantadas.

La galería digital instalada por Screen Media Expo expuso algunos de los principales canales de digital signage y contenidos que están funcionando actualmente.

Es cierto que podemos destacar los soportes de exterior, videowalls, tótems e incluso bastantes LEDs; pero lo más extendido entre los expositores fueron las pantallas táctiles, en una búsqueda contínua por ofrecer soluciones más cercanas al consumidor.
Entre los expositores de hardware, los stands más destacados fueron los habituales de Samsung, Sony, Sanyo... pero la sorpresa ha sido también el stand de DS Digital Screens, con un amplio despliegue de tótems y pantallas de todos los tamaños, colores y calidades, e incluso con las CPUs integradas en el propio soporte. En el stand de Digital Screens pudimos discutir aspectos importantes para el digital signage como la medición de audiencia, la oferta actual de software de digital signage, donde el Kentia sigue siendo la referencia como software de ambientación completa; así como otros temas que ganan importancia como son las estrategias de gestión publicitaria de los canales y la necesidad de que los clientes apuesten por soluciones profesionales.

En el stand de Digital Screens se produjeron debates sobre software DS, contenidos, medición... En la foto, izq-dch, Suso Loza (dir. creativo de Altabox), Ignacio Escudero (socio director de Altabox) e Israel García (socio director de Altabox), junto a Joan Clotet (director general de DS Digital Screens)

Ejemplos de videowall

Un número importante de expositores presentaron CPUs tamaño teléfono móvil... que destacan por tratarse de ordenadores más ágiles y fiables para el digital signage, de forma que podemos abandonar las soluciones de consumo que tantos problemas e incidencias están provocando. Algunas CPUs presentadas permiten incluso la gestión de múltiples pantallas con información diferente, lo que nos aporta un buen dato en la lucha por desarrollar soluciones más eficientes y económicas.

Con TruMedia (izq-dcha), Ramón Cobos (TruMedia Spain and Portugal),
Oded Har-Tal (VP TruMedia) y Roi Iglesias (marketing manager Altabox)


Los contenidos empiezan a hacerse un hueco en el sector. Todavía no están adaptados al digital signage, ya que muchos son estáticos y otros se parecen demasiado a la televisión, pero nos hemos encontrado con buenos ejemplos de lo que debe ser el contenido DS: creativo, motion, interesante... y que venda. A través de nuestro departamento creativo, liderado por Suso Loza, pudimos comprobar que estamos bien posicionados en cuanto a producción de contenidos y enfoque claro al digital signage.
Como ocurre habitualmente en las ferias de DS, la principal dificultad se ha centrado en la afluencia de clientes potenciales y finales para las empresas de digital signage. La mayor parte han acudido por invitación de algún expositor, pero aún así el porcentaje ha sido muy pequeño. De todas formas, como punto de encuentro y lugar de alianzas estratégicas se trata sin duda de un evento importante para toda Europa. No debemos olvidar que los ciclos de conferencias o las conversaciones mantenidas con profesionales del digital signage, nos aportan nuevas visiones y nuevos horizontes que deben construirse entre todos, y sobre todo ayudan a trabajar el DS más allá del punto de vista tecnológico en el que están sumergidas la mayor parte de empresas del sector.
Intentando resumir: el digital signage está evolucionando hacia la realidad, más próximo a lo que el cliente necesita, en lugar de una innovación tecnológica constante que no termina de implantarse. Las soluciones aportan audiencia y mayores ventas a anunciantes y clientes, que necesitan medios mucho más cercanos a su público. El recorrido por tanto es todavía considerable, pero si se trabaja con la profesionalidad que se ha visto en muchas empresas en Screen Media Expo, disfrutaremos del medio de comunicación que permite a los clientes estar en contacto directo con sus consumidores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen resumen, creo que fue una feria muy interesante para el sector. Esperemos que en España los organizadores sean capaces de montar una feria del mismo nivel.

Lo tienen complicado tanto los de Viscom como Total Media, así que tendrán que ser muy profesionales.