8/10/09

Altabox en TOTALmedia: visita y participación en el seminario "Made in Spain"

Altabox visitó la feria TOTALmedia, donde se pudieron observar las novedades de las diferentes empresas del sector, principalmente en el ámbito del hardware. Las novedades eran relativas con respecto al año pasado, ya que ante la situación económica actual apenas se han desarrollado innovaciones significativas. Si nos hemos encontrado un sector más fuerte, con más conciencia de su potencial y con posibilidades de colaboración entre empresas.
La organización de la feria mejoró considerablemente respecto al año pasado, tanto por celebrarse en IFEMA, como por los ciclos de conferencias, más enfocados al retail, los casos prácticos en diferentes sectores, y la situación internacional.

Altabox tuvo el placer de participar en la conferencia final de TOTAL media formada por Xavier Capellades (Wututu), Carlos Silva (Admira) y Roi Iglesias (Altabox). El título de la conferencia era "Seminario Made in Spain" con el objetivo de debatir sobre la situación del digital signage en España e intentar responder a algunas preguntas formuladas David López (TOTAL media). Podemos resumir 3 aspectos clave de los que se debatieron en el seminario:

1. Proyectos piloto. Se trata de uno de los temas más comunes (no por ello normal) en nuestro sector. Sin oponer resistencia las empresas desarrollamos gratamente proyectos piloto que se alargan en el tiempo indefinidamente. Ponemos en manos de los clientes un trabajo que no se están valorando lo suficiente desde el momento en que comienza siendo gratuito. Es evidente que no vamos a realizar una implantación masiva de digital signage en todos los establecimientos sin haber encontrado el modelo de negocio, la ubicación oportuna y el desarrollo de contenidos que debe tener el canal. Pero de ahí, a que la mayor parte de implantaciones sean proyectos piloto dista mucho. Lo que ha quedado claro en el seminario es que se trata de un trabajo que debemos realizar las empresas de digital signage; es decir, no vamos a dar lecciones a los clientes, pero sí educarles en el medio (que para ellos es absolutamente nuevo y, en ocasiones, demasiado tecnológico). Nadie hace spots, anuncios de prensa, páginas web o cuñas de radio gratuitas. Desde Altabox somos conscientes de las dificultades que entraña cada proyecto, pero a la vez es importante remarcar un trabajo profesional.

2. Necesidad de la medición de audiencia: aquel medio de comunicación que no tiene desarrolladas unas métricas y está midiendo su audiencia, no va a ser tenido en cuenta en el panorama de nuevos medios digitales y, por tanto, no recibirá el apoyo de anunciantes, agencias de publicidad y centrales de medios. Si el canal que hemos desarrollado es corporativo y no tiene prevista la entrada de anunciantes, la medición de audiencia supone un sistema muy eficaz para saber la ubicación correcta de las pantallas, así como para evaluar el interés de nuestros contenidos en función del tiempo de exposición. Medición de audiencia sí, y desde el principio. Altabox integra las soluciones de medición de audiencia en su software Kentia, de forma que los clientes disponen de informes de emisión, informes de impacto sobre el público e informes de afluencias de público. A partir de estos datos aportamos valoraciones de efectividad y necesidades de mejora de los canales.

3. Software gratis. Han aparecido en el mercado algunas propuestas de software gratis. Esto no deja de ser una estrategia de marketing que termina en engaño: se trata de software gratis hasta que le pides un poco más, y en ese momento te ves obligado a pagar las tarifas (que por otro lado suelen ser más elevadas que los software SaaS actuales...). No nos quedemos ahí, ¿cómo puedes pedirle más funciones a un software gratuito si esa empresa no conoce tu proyecto ni se ha interesado por él? Los software en digital signage son un servicio. Ya hemos aprendido del pasado que los proyectos fracasan por falta de seguimiento y mantenimiento de las redes de emisión de los contenidos. Como último punto, con el software gratuito corres el riesgo de que se emita publicidad no permitida por tu establecimiento, ya que algunos de los modelos de negocio de estos software gestionan parte de los contenidos a su antojo. El software Kentia gestiona diariamente incidencias, control de emisiones, actualización musical, registro de programaciones... evidentemente es un servicio que garantiza el éxito de nuestros canales.

Ha sido un placer visitar la feria y participar activamente en las conferencias, compartiendo y aprendiendo de todos los puntos de vista de las empresas del sector. Cuantas más iniciativas sobre digital signage podamos apoyar en España mejor, para crear un medio fuerte y sólido en el que apuesten anunciantes y marcas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para todos los profesionales del sector que no hayan tenido oportunidad de acudir a TotalMedia, pueden visitar el Salón Viscom Sign, realmente interesante tanto por organización, expositores y talleres-conferencia. Interesante para empresas que busquen las últimas novedades en sistemas de trasmisión de información al cliente. Realmente necesario analizar la situación del Digital Signage en España, abrir mercados internacionales se plantea como una oportunidad y una necesidad.

Altabox dijo...

Hola Anónimo, Gracias por tu comentario.
Hemos publicado recientemente sobre el Foro de Digital Signage que comentas: http://thedigitalsignage.blogspot.com/2009/10/foro-de-digital-signage-audiencia.html
Tenemos intención de participar activamente para ayudar lo máximo a la evolución del sector.
Nos vemos en Viscom Sign!